sábado, 2 de febrero de 2013

El cambio climatico: un gran problema

El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. ¿Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes? ¿No te parece que hace más calor en invierno, con menos nieve y más lluvia? ¿No tienes la sensación de que la primavera llega un poco antes cada año, que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado? Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama.
Si no tomamos ninguna medida para detenerlo, el mundo en que vivimos se deteriorará y quedarán alteradas las formas de vida que hoy nos parecen normales.
El clima está cambiando por la manera en que se vive actualmente, en especial en los países más ricos y económicamente desarrollados, entre los que figuran los de la Unión Europea. Las centrales que producen energía para que haya electricidad y calefacción en nuestros hogares, los coches
y aviones que utilizamos, las fábricas que producen los artículos que compramos, la agricultura que nos da de comer: todos estos elementos contribuyen a cambiar el clima.

El efecto invernadero
Nuestra atmósfera actúa como una cubierta protectora y transparente en torno a la Tierra. Deja pasar la luz
solar y retiene el calor. Sin ella, el calor del Sol rebotaría inmediatamente en la superficie terrestre y se perdería en el espacio. De ser así, la temperatura de la Tierra sería
unos 30 oC Celsius más baja: todo se congelaría. Así que la atmósfera funciona un poco como el techo de cristal de
un invernadero. Por eso se habla del «efecto invernadero». Los responsables de este efecto son los «gases de efecto
invernadero» que forman parte de la atmósfera.

La mayor parte de los gases de efecto invernadero se generan de forma natural. Sin embargo,
a partir de la revolución industrial del siglo XVIII, las sociedades humanas también los
producen, y debido a ello sus concentraciones en la atmósfera son más elevadas ahora que
en los últimos 420 000 años. De esta manera se intensifica el efecto invernadero,
ocasionando un aumento de las temperaturas en la Tierra: el cambio climático.
page7image6780 page7image6864 page7image6948 page7image7032 page7image7116 page7image7200 page7image7284 page7image7368
Los gases de efecto invernadero que
producimos
El principal gas de invernadero generado por las actividades humanas es el dióxido de carbono. Este gas representa el 75 % aproximadamente del total de «emisiones de gases de efecto invernadero» en el mundo, es decir, de todos los gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera en los vapores y humos procedentes de tubos de escape, chimeneas, incendios y otras fuentes. El dióxido de carbono se libera principalmente al quemar combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo o el gas natural. Y los combustibles fósiles siguen siendo la fuente de energía más utilizada: los quemamos para producir electricidad y calor y los utilizamos como combustible en nuestros automóviles, buques y aviones.
Esto tambien afecta a los animales,¡Evitemoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario